Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Día Mundial de Star Wars ¿Por qué ver la saga?

Este 4 de mayo se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Guerra de las Galaxias, una de las obras cinematográficas más populares de la historia. Pero ¿cuáles son las razones para ver estas películas? David Núñez, académico del Departamento de Publicidad e Imagen de la Usach nos da sus respuestas

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 3 de mayo de 2024 - 11:03

Como todos los años, este 4 de mayo los seguidores de la Star Wars celebrarán una nueva edición del día mundial de esta saga. ¿Las razones? La famosa frase “May the force with you” que se asemeja a “May the Fourth with you”.

La franquicia creada por George Lucas, en la que un grupo de personajes, de distintas épocas y de diferentes ubicaciones en el espacio interactúan con el elemento central de “la fuerza”, con la luz y la oscuridad, con los valores y con las ansias de poder, generando miles de fanáticos en todo el orbe que celebran cada producto, fílmico o marketing, de  que aparezca bajo su alero.

¿Por qué se genera todo esto? En la sección de los recomendados de Diario Usach conversamos con David Núñez, académico del Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago de Chile, quien nos explica el fenómeno y nos da recomendaciones de porqué ver estas películas, principalmente, la trilogía original que está compuesta por el “Episodio IV: Una Nueva Esperanza” (1977), “Episodio V: El Imperio Contrataca” (1980) y “Episodio VI: El Retorno del Jedi” (1983).

Estas son sus opiniones:

1. “Hay varias razones respecto a porqué es importante ver la saga Star Wars, especialmente la trilogía original.

Desde el punto de vista narrativo, la primera es el carácter puramente mitológico de la misma, con un argumento relativamente simple y fácil de seguir, pero lleno de arquetipos claramente definidos (el héroe, el mentor, la sombra, la princesa, el sabio, etc.), con los que es muy fácil conectar y empatizar, lo que explica el impacto transversal que ha logrado en audiencias de todas las edades. Los temas que propone la saga son los mismos que venimos leyendo y escuchando desde la época de los griegos, la lucha entre el bien y el mal, el valor de la amistad y la familia, el vínculo padre-hijo y/o maestro-aprendiz, la maduración y el crecimiento, la imposibilidad de rebelarse frente al destino, el autoritarismo, etc. Son temas universales y que nunca pasan de moda, pero que la saga tiene como virtud presentar de manera fresca y nueva, en una historia situada en una galaxia lejana que, a fines de los 70s, cuando se estrenó la primera película, resultaba completamente novedoso y original. En este sentido, la saga supuso una importante renovación estética para el cine de aventuras y ciencia ficción, marcando un antes y un después no solo en sus incipientes adelantos tecnológicos, sino también en la configuración de una narrativa episódica, pero conectada entre sí, que se desarrolla en un universo propio y autodiegético, no visto hasta la fecha.

Foto: Fotogramas.

2. "A nivel de construcción de personajes, la saga presenta al antagonista por excelencia y uno de los personajes más atractivos de la historia del cine, Darth Vader. Las nuevas trilogías han sido hábiles en permitir entender y apreciar de mejor forma la sicología de Anakin Skywalker, incluyendo sus motivaciones y miedos más ocultos, agregando así una serie de matices que complejizan aún más el arco de transformación del personaje, posiblemente solo comparable con el de Michael Corleone. La trama de redención de un padre ante su hijo apela nuevamente a un tema universal, ante el cual es imposible no emocionarse, aportando, de paso, una dimensión humana a un personaje que a esa altura es más máquina que hombre. Hay que decir, además, y esto es otro de los valores de la saga, que lo mismo ocurre con la mayoría del resto personajes, en el sentido que cada uno de ellos posee no solo un carácter altamente definido, sino también una serie de conflictos personales, de diversa intensidad, que se van cruzando y entretejiendo de manera orgánica y solidaria".

Foto: Vandal.

3. "Desde el punto de vista de la imagen y su impacto en la cultura, estamos además ante la saga más icónica de la historia del cine. Desde el diseño de los personajes y sus vestimentas, algunos de ellos entrañables (Chewbacca, c3po, r2d2, Yoda) pero pasando también por las naves, escenarios y bases espaciales, planetas y sistemas cósmicos, armas y sables laser, hasta la implacable pero fallida estrella de la muerte, la saga ha sido generosa en brindarnos una serie de imágenes que a esta altura ya hablan por si mismas, siendo parte de nuestro imaginario colectivo. En este sentido, la saga, y su creador, George Lucas, han entendido desde el comienzo el poder que se esconde tras las imágenes y la importancia de articular un discurso semántico, pero también ideológico, a partir del sustento iconográfico que el cine ofrece, al punto que para algunos fanáticos el relato de Luke Skywalker, cual salvador intergaláctico, ya constituye una verdadera religión. Hay que reconocer que la preocupación por la construcción de imágenes reconocibles ha sido una constante en todas las películas de la saga, con mejores y menores resultados, lo que supone un intento consciente de sumar elementos visuales al relato mítico de la obra. A esto hay que sumar la música (John Williams), posiblemente tan icónica como las imágenes, y un puñado de frases ultra parodiadas pero que se niegan a morir (“Yo soy tu padre”, “Que la fuerza esté contigo”)".

Foto: Diario AS.

4. "En términos culturales más amplios, no es un misterio que el impacto de Star Wars ha trascendido a las propias películas, convirtiéndose en un fenómeno multiplataforma, lo que incluye series de televisión, documentales, videojuegos, merchandising, ferias y eventos, además de su propio día de celebración (4 de Mayo). La legión de seguidores de todas partes del mundo, junto al anuncio de nuevos proyectos vinculados a la franquicia, son una prueba de que la saga sigue más viva que nunca, logrando aquello a lo que todo producto cultural aspira, ser reconocida de manera transversal como parte de la vida cotidiana de las personas, expandiendo su mundo inicial hasta conquistar la galaxia". 

Leer también