Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Instalan por primera vez transmisor satelital en flamenco chileno

Los dispositivos permitirán recibir información sobre la velocidad, altura y rutas de vuelo de estas aves en estado de conservación “vulnerable”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 3 de mayo de 2024 - 14:44

Tres nuevos equipos satelitales se instalaron en flamencos altoandinos, en la Reserva Nacional los Flamencos de la Región de Antofagasta, como parte de una nueva campaña científica realizada por el Zoológico Parquemet, con el apoyo de Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG) - en el marco del Programa SAFE (Save Animals From Extinction) de la Asociación de Zoológicos Americanos - y en colaboración con Filantropía Cortés Solari, a través de Fundación Meri y Conaf.

La novedad en este caso es que por primera vez se instaló un transmisor en un flamenco chileno, lo que permitirá recoger información de esta especie casi desconocida. Además, se instalaron otros dos dispositivos en flamenco de james y andino.

Con esto el Zoológico Parquemet se instala como institución pionera en el monitoreo satelital en flamencos sudamericanos, permitiendo que ejemplares de flamenco andino, chileno y de james sean monitoreados para obtener valiosos datos para su conservación.

Los dispositivos permitirán recibir información sobre la velocidad, altura y rutas de vuelo de estas aves en estado de conservación “Vulnerable” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que forman parte de uno de los ecosistemas más importantes del país.

Guillermo Cubillos, encargado de la Sección de Educación, Conservación e Investigación del Zoológico Parquemet, explicó que “a nivel mundial somos los pioneros en poner un transmisor satelital en un flamenco chileno. Gracias a esto, se podrá realizar un seguimiento continuo de los individuos y revelarán cuáles son los principales sitios de reproducción, alimentación y crianza de estas aves”.

Cubillos agregó que la campaña científica no solo involucra el seguimiento satelital, sino que también la evaluación en terreno el estado de salud de los ejemplares. “Esto contempla la toma de exámenes para determinar si existe la presencia de virus como la gripe aviar o el west nile, entre otras acciones”, agregó.

Leer también